top of page
  • Writer's pictureThe Bridge Sisters

Mes de la Herencia Latina: Derribando las barreras para la igualdad salarial de las latinas en EE.UU.


A word cloud coming out of a brain with color paint
En promedio, las mujeres ganan sólo 83 centavos por cada dólar que ganan los hombres que realizan un trabajo similar. Sin embargo, esta brecha es aún mayor en el caso de las latinas, dado que sólo ganan 52 centavos por cada dólar que ganan los hombres no hispanos.

Como una empresa liderada por mujeres latinas, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el Mes de la Herencia Latina en Estados Unidos para crear conciencia sobre temas críticos que afectan a nuestra comunidad. Hoy 5 de octubre, nos unimos a la campaña Latina Equal Pay Day reconociendo que esta es una de las preocupaciones más urgentes para nuestra comunidad, debido a la gran brecha salarial de género que afecta desproporcionadamente a las mujeres latinas en Estados Unidos. [1]


Cuando se analiza en profundidad la brecha salarial entre hombres y mujeres, queda claro que las mujeres, especialmente las racializadas, se enfrentan a disparidades sustanciales en sus ingresos. En promedio, las mujeres ganan sólo 83 centavos por cada dólar que ganan los hombres que realizan un trabajo similar. Sin embargo, esta brecha es aún mayor en el caso de las latinas, dado que sólo ganan 52 centavos por cada dólar que ganan los hombres no hispanos. Además, según el National Women's Law Center, casi el 16% de la mano de obra mal remunerada está representada por latinas. No obstante, su porcentaje respecto al total de la mano de obra es sólo del 8%. En 2021, casi el 39% de las latinas que trabajaban en jornada completa en empleos mal remunerados vivían en condiciones de pobreza o cercanas a esta, y esta cifra ascendía a casi el 48% en el caso de las que trabajaban en jornada parcial.

Las consecuencias de esta brecha salarial son increíblemente perjudiciales para las mujeres latinas y sus familias, y sus repercusiones persistirán durante varias generaciones. De hecho, las investigaciones muestran que, las latinas pueden perder más de 1,2 millones de dólares a lo largo de una carrera de 40 años, debido a las disparidades salariales. Este retroceso financiero no sólo crea inseguridad económica sino también limita las oportunidades de movilidad social, así como su capacidad para mantener a sus familias y proporcionar una educación de alta calidad a sus hijxs, perpetuando así un ciclo de desigualdad.


Como empresa feminista y de impacto social, este aspecto nos preocupa y es uno de los principales pilares de nuestra misión y modelo de negocio. TBS es un equipo de mujeres latinas, que trabajan para apoyar a las organizaciones que promueven políticas de equidad de género en las poblaciones in/migrantes. Nuestras experiencias personales y profesionales nos han enseñado que, para construir la igualdad se requiere fomentar un entorno en el que todas las personas, independientemente de su procedencia, tengan las mismas oportunidades para progresar. Sin embargo, alcanzar este objetivo no es posible sin una comprensión más profunda de las desigualdades sistémicas y estructurales, (como la falta de acceso a la atención médica, educación, vivienda accesible, licencias de maternidad/paternidad remuneradas, y facilidades durante el embarazo, entre otras) que hacen que sea casi imposible que las latinas y demás mujeres racializadas progresen y construyan riqueza y prosperidad generacional.


Que este Mes de la Herencia Latina sea una oportunidad para concientizar sobre esta importante cuestión. Invitamos a las empresas y organizaciones a reflexionar sobre qué acciones están ejecutando actualmente para contribuir al cierre de la brecha salarial, y a considerar acciones que puedan implementar en el futuro. Mientras celebramos la cultura latina en este país, también comprometámonos a eliminar barreras, defender la igualdad salarial y construir un futuro en el que las latinas, y todas las mujeres, sean valoradas y remuneradas de manera justa y equitativa por sus contribuciones.

_____________________________________


[1] Reconocemos la importancia de señalar que los datos y estadísticas utilizados en este artículo no especifican información sobre mujeres latinas trans o personas no binarias. Esto es relevante porque las discriminaciones que experimentan estas personas se intensifican y pueden generar variaciones en la brecha salarial para una población que, además de ser racializada, también enfrenta discriminación por su expresión e identidad de género.</p>

Comments


bottom of page